Características de las personas más creativas
En el estudio de la creatividad se han analizado aquellos aspectos que sirven para fomentarla, así como las características de personalidad de las personas más creativas. Suele tratarse de personas con cierta tendencia al riesgo, inconformistas, amantes de la soledad, de pensamiento abierto e independiente y que toleran bien la ambigüedad.
Son personas trabajadoras y constantes, que dominan un ámbito de especialización y que han desarrollado amplios conocimientos y habilidades en dicho campo. Tienen capacidad para seguir adelante y mantener el esfuerzo durante largos periodos de tiempo, pues ser creativo requiere trabajo. No puede tener una idea creativa la persona que deja su mente en blanco tumbada delante del televisor.
También son personas altamente motivadas, que desean implicarse en la tarea que tienen entre manos por motivos internos y no por presiones externas u obligaciones. También saben abandonar las ideas o los caminos no productivos y buscar ideas nuevas.
Para poder llevar a cabo una idea creativa es necesario contar con los recursos necesarios, pero cuando los recursos son excesivos, la creatividad puede ser menor. Con frecuencia, es la necesidad la que lleva a las personas a ser creativas. Quien cuenta con pocos recursos económicos tal vez no tenga más remedio que echar mano del reciclaje de aquello que encuentre en su propia casa para conseguir lo no puede adquirir de otra manera. Por eso, cuanto más acomodada está una persona o una sociedad, menos motivada está para el cambio y menos creatividad manifiesta.
Elsa González González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario